El profesor Lev Manovich
autor del libro “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” (una filosofía actual sobre los medios digitales) considera que las estructuras de datos y los algoritmos son los dos objetos a los que
se reduce el mundo informático.
Las estructuras de datos (conformadas en una base de datos) se pueden encontrar
desde en un simple CD – ROM hasta en una página web, ya que si las consideramos
como una compilación de datos a los efectos de ser encontrados rápidamente por
un usuario, los dos responden a la consigna. Para darle utilidad y manipular
esos archivos almacenados, utilizamos los algoritmos
mediante los cuales, por una serie de “pasos” logramos la acción propuesta, que
puede ir desde encontrar una carpeta en nuestros registros, hasta la navegación
de páginas Web o la resolución de un videojuego, en los que queda claramente representada
la sucesión de acciones con un fin determinado para ganar el juego.
Estos algoritmos, cuando requieren de un análisis conciente,
son comúnmente representados por medio de diagramas de flujo
Utilizados a fin de organizar los datos manteniendo una jerarquía, y al
mismo momento, relacionarlos con las actividades a realizar.
Entre estos dos elementos del mundo informático existe una
relación en la que uno depende automáticamente del otro, ya que los datos para
su organización deben ser indexados,
para lo cual se requiere de algoritmos; y los algoritmos a su vez, requieren de
una base de datos que los sustente y mediante la cual puedan desarrollarse.
La informatización de
la cultura derivó a que las personas en la actualidad, se acostumbraran
rápidamente a esta organización de datos; si tomamos como ejemplo el “nuevo
algoritmo cultural: realidad -> medios –> datos -> base de datos” (El lenguaje de los nuevos medios de comunicación,
Lev Manovich, 2006 Cap.5) y lo comparamos
con facebook, por ejemplo, podemos ver que en la cotidianeidad actual de gran
parte de la sociedad se encuentra el algoritmo: ocurre un suceso (realidad) -> le tomo una foto con mi
celular o cámara (medios) -> la
“bajo” a mi computadora (o simplemente desde mi celular, datos) -> la subo a mi “face” (base de datos). Podemos considerar así que mediante una serie de
algoritmos, estamos construyendo una base de datos de nuestra vida cotidiana,
ejemplo en el que podemos ver cómo usamos diariamente y sin darnos cuenta estos
dos “objetos” de los que habla Manovich.
Al incluirse la informática en la vida de los individuos, ocurre
un suceso que es materia de análisis para muchos pensadores contemporáneos,
como Lev Manovich, o en nuestro país la periodista Gisela Busaniche,
quien llevó a cabo el programa de tv “en el medio digital”,
en el cual desarrolló una investigación de cómo están influyendo estos nuevos
medios en las costumbres, hábitos y herramientas de los sujetos actuales:
Este video muestra cómo evolucionó la comunicación del correo al smartphone y cómo fue
influyendo en las sociedades de cada época, modificando la rapidez en la
comunicación entre las personas.
Este muestra la creación de elementos revolucionarios
para la historia, que provocaron importantes cambios, y la conformación actual
de un “ciberespacio".
En el campo de la arquitectura, también se planteó la influencia
de los medios digitales y las nuevas
tecnologías en la enseñanza del diseño. En esta conferencia dictada por Oscar Javier Cardozo Guzmán y
Luis Alberto Lesmes (de la Universidad Autónoma
de Colombia – Colombia, el jueves 31 de julio en el Tercer Encuentro
Latinoamericano de Diseño 2008. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad
de Palermo, Buenos Aires, Argentina) se plantea cómo estos medios influyen en
la estructura mental, la percepción, y la lectura de la realidad en el proceso
de diseño de los nuevos nativos digitales.
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